META

HISTORIA
El territorio del departamento del Meta fue conquistado por los españoles. Los primeros conquistadores que transitaron por el departamento del Meta fueron Diego de Ordaz y Alonso de Herrera; posteriormente lo hicieron Jorge de Espira, Nicolás de Federman, Hernán Pérez de Quesada, Juan de Avellaneda, Gonzalo Jiménez de Quesada y Antonio Berrío. Según los historiadores, Diego de Ordaz descubrió el Meta hacia 1531, a finales de 1539 el capitán Alfonso de Heredia se internó en los Llanos Orientales al mando de una expedición que llegó a las bocas de un inmenso río que llamó Meta y cuyo nombre tomó varios siglos más tarde la Intendencia Nacional. La leyenda de Eldorado motivó que varias expediciones europeas llegaran al territorio metense en busca de riquezas, entre los exploradores podemos citar a Felipe Urre, Gonzalo Jiménez de Quesada, Georg von Speyer, Hernán Pérez de Quesada, Nikolaus von Federmann y Juan de Avellaneda. Durante el camino se encontraron con muchos pueblos indígenas.







Además de las misiones, ya para 1544 se había consolidado un sistema de encomiendas siendo la primera la de Pedro Rodríguez de Salamanca heredada a raíz de su muerte a manos del Adelantado Don Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá. Algunas tribus como los Guahibos y Sálivas han logrado subsistir hasta nuestros días y se localizan principalmente en el extremo oriental y en algunos sectores sobre las márgenes del río Meta, donde tienen hoy su propia jurisdicción.El Meta, hasta el año de 1869 hizo parte del Estado Soberano de Cundinamarca, año en que fue cedido para su administración, al gobierno central, el cual aceptó la cesión por Ley el 4 de julio de 1868 denominándolo Territorio Nacional de San Martín (con la actual población de San Martín como capital). En 1905 por decreto No. 177 de febrero 18 se llamó Intendencia Nacional del Meta, con Villavicencio como capital.





SIMBOLOS DEL DEPARTAMENTO


La bandera fue adoptada oficialmente mediante decreto 234 del 2 de julio de 1970. Consta de diecisiete (17) franjas, nueve (9) verdes encerrando ocho (8) blancas, todas de igual medida y tamaño. Éstas representa el número de orden de creación que le correspondió como decimoséptimo departamento de la República.











El escudo del Meta, fue creado por Baronio Rojas y aceptado oficialmente por la Intendencia Nacional del Meta, con el decreto 164 de 1956. Con el motivo de la inauguración del departamento, fue dictado el decreto 389 de diciembre 5 de 1960 por el cual se adoptó como insignia oficial del departamento el antiguo escudo de la Intendencia con sus mismas características, diseño y color adicionándole un monograma compuesto por las letras “DM” que significan “DEPARTAMENTO DEL META”.





El himno del Meta se creó mediante decreto 382 de 1979 fue adoptado como Himno Oficial del Departamento del Meta la composición "Ay, mi llanura" con letra y música de Arnulfo Briceño Contreras.


HIMNO DEL META

[Estrofa I]

Canta el llanero

si tragándose el camino

Cual centauro majestuoso

Se encuentra con el jilguero.



[Estrofa II]

¡Ay, mi llanura!

embrujo verde

donde el azul del cielo

se confunden con tu suelo

en la inmensa lejanía.



[Estrofa III]

En la alborada

El sol te besa

y del estero al morichal

Hienden las garzas el aire

Que susurra en las palmeras

Un canto de libertad.



[Estrofa IV]

¡Ay, mi llanura!

fina esmeralda

es tu cielo cristalino;

a tu hermosura canta el llanero

si tragándose el camino

cual centauro majestuoso

se encuentra con el jilguero.



[Estrofa V]

¡Ay, mi llanura!,

miles de estrellas

velan tus calladas noches

como refulgentes broches

en un manto de tersura.

Tú estás silente.

Tiernos amantes te confiesan

sus amores,

se oye de coplas derroche

y entre pasiones ardientes

el rocío besa las flores.



[Estrofa VI]

¡Ay, mi llanura!

la patria entera de tu nobleza se ufana

con tu bravura

caldeaste el alma de quienes

todo lo dieron

para verla victoriosa

digna, grande y soberana

grande y soberana.