PARQUES NATURALES

PARQUE NACIONAL NATURAL CORDILLERA DE LOS PICACHOS

El Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental en la Región Andina de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos de Caquetá y Meta, dentro de las jurisdicciones de los municipios de San Vicente del Caguán, Guacamayas y La Uribe.
Archivo:Mapa Localizador Colombia.svgEste parque tiene la característica de ser el lugar de encuentro entre la Amazonía, la Orinoquía y la región andina. Se encuentra en una zona de alta pluviosidad (5.000 mm al año). Las montañas están cubiertas de bosques vírgenes y hay cascadas de hasta 300 m. Los ecosistemas involucrados dentro del parque son el páramo andino, la selva y el bosque montañoso.
El parque es el sitio de nacimiento del río Guayabero, que más abajo toma el nombre de río Guaviare, uno de los principales afluentes río Orinoco.






PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA



Archivo:Mapa Localizador Colombia.svgEl Parque Nacional Natural Chingaza se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental en la Región Andina en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos de Cundinamarca y Meta. Fue creado en mayo de 1977 y aprobado por la resolución No. 154 del 6 de junio del mismo año. Se extiende en las jurisdicciones de los municipios de La Calera, Fómeque, Guasca y San Juanito.
El parque, tiene una extensión de 53.385 hectáreas y alturas entre 800 msnm y 4.020 msnm. Posee climas cálido, templado, frío y de páramo. Sin embargo, en todas las zonas ecoturísticas el clima es páramo o muy frío y lluvioso, comprendiendo ecosistemas tan variados como humedales, selvas y bosque húmedos. La temperatura oscila entre los 4 y 21.5 grados centígrados. En él nacen los ríos Guatiquía y Frío, y las abundantes lluvias crean lagunas como las de Siecha y Chingaza, la cual es la más grande de las lagunas naturales que existen en el parque, y cuyo número sobrepasa las 100.










PARQUE NACIONAL NATURAL DE SUMAPAZ

El Parque Nacional Natural de Sumapaz se localiza en Colombia, entre los Departamentos del Meta, Huila, Cundinamarca, y Bogotá D.C. Las poblaciones más cercanas son Nazareth y San Juan del Sumapaz, situadas en la localidad de Sumapaz (Bogotá)
Ubicación del Parque en  ColombiaSituado sobre la Cordillera Oriental y el piedemonte llanero, incluye en sus 154.000 ha jurisdicción de los municipios de la localidad 20 de Bogotá, Arbeláez, San Bernardo y Pasca en Cundinamarca; Acacias, Guamal, San Luis de Cubaral, El Castillo, El Dorado, Lejanías y La Uribe en el Meta. Fue declarado mediante Resolución Ejecutiva N° 153 de junio de 1977.
Fue creado mediante la Resolución 153 de junio de 1977, y es el único Parque Nacional que tiene la Capital Colombiana.



VIDEO